ANTHONY FAUCI REVELA ENTRETELONES DEL COVID 19

JORGE CARRION RUBIO
10 min readAug 6, 2020

--

Traducido al español del portal WIRED. Anthony Fauci explica por qué Estados Unidos todavía no ha vencido a Covid. El director de NIAID habla sobre vacunas, reaperturas escolares, hostilidad hacia la ciencia y las lecciones que aprenderemos cuando (sí, cuándo) nos recuperemos.

La nueva normalidad del Dr. Anthony Fauci es menos normal que cualquiera durante este año del coronavirus. Como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y quizás la voz de mayor confianza en la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca, ha sido venerado y vilipendiado, a veces por su propio jefe, el presidente Donald Trump, el sexto presidente que tiene. Solo en los últimos siete días, lanzó el primer lanzamiento de la temporada de béisbol y apareció en una tarjeta de béisbol de Topps. Una vacuna que su laboratorio ayudó a desarrollar entró en un ensayo de fase III, la última etapa de las pruebas clínicas en humanos. Y Trump lo atacó nuevamente, retuiteó una acusación de que Fauci meticulosamente honesto “engañó al público estadounidense”. Solo una semana más para el científico que ha estado luchando contra los brotes desde que dirigió la respuesta del gobierno sobre el VIH / SIDA en la década de 1980, y que ahora enfrenta su mayor desafío al luchar contra la peor pandemia de nuestra vida y tratar con un presidente que no parece tener un plan coherente para combatir el virus. El martes por la noche, Fauci encontró tiempo para hablar con WIRED sobre por qué los EE. UU. Han hecho tan mal en la lucha contra Covid-19, si las escuelas deberían abrir, y por qué ninguna cantidad de abuso por parte de Trump lo hará dejar su puesto. La entrevista ha sido editada para mayor claridad y duración.

Steven Levy: Primero, felicidades por aparecer en la tarjeta de béisbol más vendida de la historia.

Anthony Fauci: Habla sobre vivir en un mundo loco. Si me hubieras preguntado hace 40 años, cuando era niño, si alguna vez me encontraría en una situación en la que estaría en las tarjetas de béisbol, te miraría como si estuvieras loco.

Apuesto a que están sucediendo muchas cosas este año que habrían provocado la misma reacción de usted hace 40 años.

Estás absolutamente en lo correcto.

Major League Baseball se preparó durante meses para comenzar a jugar y enfrentar una crisis dentro de cinco días. ¿Qué lecciones podemos sacar de eso?

Creo que probablemente la mayor lección es que a pesar de que estamos entre cinco y medio y seis meses en este brote en los Estados Unidos, seguimos aprendiendo. Es un objetivo en movimiento. Creo que de buena fe, la industria del béisbol, es decir, la gerencia, los jugadores y todos los involucrados, hicieron todo lo posible para ver si podían abrir y continuar una temporada abreviada con protocolos que salvaguardarían el bienestar de los jugadores y el personal involucrado. Y creo que lo están haciendo. Pero obviamente, ver a 12 personas en un equipo infectarse es más que desconcertante. [Actualización: el número ahora es 18.] Esperemos que puedan mantener la temporada sin más situaciones desafortunadas. Pero nunca se sabe. Solo tendrás que esperar y ver qué pasa.

Si el béisbol no puede continuar, ¿qué pasa con las escuelas?

Es una situación mucho más complicada con las escuelas, y no puedo darte una respuesta afirmativa o negativa. Como principio general, debemos hacer todo lo posible para que los niños regresen a la escuela, debido a las consecuencias negativas no deseadas de mantener a los niños fuera de la escuela, como la salud psicológica de los niños, la nutrición de los niños que Desayunar o almorzar en la escuela a los padres que trabajan y que quizás no puedan ajustar sus horarios. Entonces la posición predeterminada es intentarlo.

Sin embargo, mientras hace eso, lo único que debe subrayar, y eso es muy importante, es que lo más importante es la seguridad y el bienestar de los niños, de sus maestros y, en segundo lugar, de las familias de los niños. Entonces tiene que haber cierto grado de flexibilidad. Habrá condados, pueblos y ciudades y tal vez estados con un nivel de infección razonablemente bajo, por lo que no asumiría que habría riesgo de que los niños se infecten en la escuela. Habrá otras áreas del país con un grado modesto de infección en el que es posible que tenga que modificar los horarios, que los maestros usen máscaras, más separación física de los escritorios. Y luego puede haber algunas áreas donde el grado de infección es tan alto, como lo estamos viendo ahora en ciertos lugares del país, que es posible que desee pensar dos veces antes de tomar esa decisión. Entonces, lo que digo es: mantenga el principio de intentar lo mejor que pueda para abrir las escuelas, pero asegúrese de inculcarle un cierto grado de flexibilidad.

¿Por qué crees que a los Estados Unidos les ha ido tan mal en la represión de esta pandemia en comparación con otros países ricos?

No es solo un factor único. Déjame darte uno o dos que creo que son importantes. En primer lugar, otros países, ciertamente los países asiáticos, y ciertamente la Unión Europea, cuando se los llamó bloqueados (cerrados, refugiados en el lugar, como se quiera llamar) lo hicieron en aproximadamente el 95 por ciento de sus países. Entonces lo hicieron con toda su fuerza. Algunos países fueron golpeados gravemente, pero una vez que se cerraron y cambiaron las cosas, se redujeron a una línea de base muy baja, a decenas o cientos de casos nuevos por día, no miles. Bajaron y se quedaron abajo.

Ahora, en los Estados Unidos, cuando cerramos, a pesar de que fue un estrés y una tensión para mucha gente, solo lo hicimos con el 50% del cierre del país. Nuestra curva sube y comienza a bajar. Pero nunca llegamos a una línea de base razonable. Bajamos a unas 20,000 nuevas infecciones por día, y nos mantuvimos en ese nivel durante varias semanas seguidas. Luego comenzamos a abrirnos, haciendo que Estados Unidos “volviera a la normalidad”, y comenzamos a ver que los casos iban de 20,000 por día a 30,000, 40,000. Incluso llegamos a ese punto la semana pasada de 70,000 casos nuevos por día. Entonces, cuando comienza con una línea de base que ya es muy alta, y luego intenta abrir su país, y en lugar de escuchar con atención y cumplir con las pautas, algunos estados, y no voy a nombrarlos, omiten sobre algunos de los puntos de control. No se adhirieron a las pautas, que esencialmente sugirieron una manera muy medida y prudente de abrir paso a paso. En otros estados, los gobernadores y alcaldes lo hicieron bien. Pero en algunos, todo lo que tenía que hacer era mirar algunas de las películas. Ves personas reuniéndose en multitudes en bares sin máscaras. No cerramos completamente, la línea de base nunca bajó a un nivel realmente bajo. Y cuando comenzamos a abrir, no abrimos uniformemente de una manera muy estricta.

Algunas personas han sugerido que los estadounidenses no pueden trabajar juntos para detener una pandemia porque son demasiado egoístas. ¿Compras eso?

No quiero ser peyorativo en culpar a los estadounidenses. No creo que lo estén haciendo deliberadamente. No creo que se den cuenta plenamente, y por eso digo esto: las infecciones que tienen lugar ahora, en las últimas semanas, son mucho más desproporcionadas entre los jóvenes. De hecho, la edad promedio de las personas que se han infectado es aproximadamente una década, o una década y media, más joven que la que vimos en los primeros meses del brote. Una proporción sustancial de las personas que se infectan, del 20 al 45 por ciento, no tienen ningún síntoma. Muchos de ellos son personas muy jóvenes, millennials, las personas que están en los bares. Entonces miran a su alrededor y dicen: “La posibilidad de que me enferme por este virus es mucho, mucho, mucho menor que una persona mayor o alguien con una afección subyacente. Así que haré lo que quiera. Si me infecto, me arriesgaré”. Lo único sobre ese juicio erróneo inadvertido y tal vez inocente es que estamos comenzando a ver que cada vez más jóvenes tienen resultados graves de la infección.

Parece que hay una hostilidad hacia la ciencia y el pensamiento basado en la evidencia. ¿Cuánto te preocupa eso?

Lo hace. Obviamente, hay una tendencia anti-ciencia en los Estados Unidos, un retroceso en la autoridad diciéndole qué hacer. A veces, en el buen sentido, ese podría ser el espíritu independiente del pueblo estadounidense. Eso es parte de nuestro carácter. Pero, por otro lado, puede funcionar en su contra. Y cuando rechazas a alguien que te dice qué hacer, y lo mezclas con una tendencia de anti-autoridad, anti-ciencia, entonces te metes en problemas. Entonces entras en la situación en la que nos encontramos ahora, donde las personas no están actuando de una manera que salvaguarde su salud.

Ayer, una de las publicaciones más populares en Facebook vinculada a ese video de un grupo de médicos que afirman que la hidroxicloroquina es una cura para Covid-19. (No lo es). Obtuvo más de 20 millones de visitas y fue retuiteado por el presidente y uno de sus hijos. ¿Crees que las redes sociales han obstaculizado nuestra respuesta a la pandemia?

Sí. Hay buenas noticias y hay malas noticias sobre las redes sociales. La buena noticia es que cuando la información es correcta, puede difundirse ampliamente. La mala noticia es que cuando la información es incorrecta, puede ser muy engañosa para mucha gente. Y no hay forma de verificarlo. No hay supervisión editorial de lo que sucede en las redes sociales. Entonces cualquier cosa puede llegar allí. Y sí, cuando ese tipo de cosas llega a las redes sociales puede ser muy perjudicial.

¿Crees que el presidente entiende cómo funciona la ciencia?

Sí, eso creo. Eso creo.

Pero, ¿qué pasa por tu mente cuando escuchas el argumento que hace de que la gran cantidad de infecciones son el resultado de las pruebas?

No va a ser útil ni productivo lo que necesito hacer en mi papel de funcionario de salud pública, y científico y médico, para tratar de superar este brote y hacer el tipo de cosas y el tipo de cosas o trabajo que hacemos, si empiezo a ver uno a uno y contradiciendo lo que dijo el presidente. No quiero ir allí, porque eso no es útil. Va a ser perjudicial para mi esfuerzo. Entonces no quiero hablar de eso.

¿Alguna vez habrá un punto en el que sientas que tu voz tendría más impacto al hablar desde fuera del gobierno?

No. Lo que la gente no aprecia es que una parte muy importante de lo que hago es desarrollar vacunas y terapias que creo que finalmente terminarán con esto. Soy parte de la Fuerza de Tarea de Coronavirus, pero ese no es mi trabajo principal. Mi trabajo principal es como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que es la principal organización de financiación para la realización y el apoyo de la investigación sobre enfermedades infecciosas en el mundo. Eso no tiene nada que ver con nada de lo que tú y yo estamos hablando en este momento. Porque lo que realmente intento hacer la mayor parte del tiempo es desarrollar las vacunas. De hecho, puede recordar que ayer, una vacuna desarrollada por mi grupo entró en un ensayo de Fase III.

¿Cuánto tiempo pasas en ese laboratorio? ¿Cuál es tu papel en esa investigación?

Yo dirijo el instituto. Dirijo un instituto de $ 6 mil millones.

¿Cuándo es su mejor estimación acerca de cuándo estará disponible la vacuna para nosotros?

Probablemente para fines de este año, principios de 2021.

¿Crees que habrá una vacuna para todos?

No, creo que habrá múltiples candidatos a vacunas exitosos. Hay al menos cinco o más que estamos apoyando fuera de los NIH, y otros países también están haciendo un esfuerzo considerable en el desarrollo de vacunas. Espero que haya más de una vacuna exitosa, porque necesitamos vacunas no solo para los Estados Unidos, sino también para el resto del mundo.

Mientras tanto, todavía estamos tratando de comprender todos los efectos de este nuevo virus. ¿Qué es lo que más quieres aprender sobre cómo funciona este virus?

Bueno, creo que estamos aprendiendo mucho al respecto. Creo que lo que realmente nos gustaría saber es cuáles son los efectos a largo plazo en las personas que se recuperan del coronavirus.

¿Son realmente totalmente normales después de eso, o tienen consecuencias negativas a largo plazo de haberse infectado?

Esta es una enfermedad completamente nueva. Solo lo hemos experimentado durante unos meses. Realmente no sabemos lo que significa si realmente te enfermas y te recuperas.

¿Cómo vas a ser uno, dos, tres años a partir de ahora?

Solo el tiempo nos dará la respuesta a eso.

A medida que aumenta el número de casos, y especialmente las muertes, las personas deben tender a adormecerse. ¿Cómo evitas considerar eso como una abstracción?

No me entumezco de esto. Este es un desafío muy, muy serio al que nos enfrentamos. Quiero decir, soy un médico especialista en enfermedades infecciosas, he estado involucrado en la respuesta, ya hace unos 40 años, hace 39 años, con el VIH. Y luego estaban los ataques de ántrax. Y luego están el ébola y el zika. Y luego está la gripe pandémica. Ya sabes, este es el tipo de cosas en las que tienes que estar atento a la pelota. Y debes enfocarte en él como un láser, que es lo que hacemos.

¿Crees que habremos aprendido nuestra lección y que, después de domesticar este virus, gastaremos los miles de millones cada año que cuesta prepararnos para la próxima pandemia? ¿O se desvanecerá de la memoria?

Bueno, espero que no, espero que no se desvanezca de nuestra memoria. Esta es una lección muy, muy importante que estamos pasando en este momento. Este es el brote de pandemia más formidable que hemos tenido en más de cien años. Espero que cuando nos recuperemos de esto, lo cual haremos, esto terminará, seguro, lo recordaremos. Y que no tenemos una memoria colectiva que desaparezca después de 10 años más o menos, porque tendremos otro desafío. Habrá otro brote. Otra pandemia puede no ser tan mala como esta, o puede ser peor que esto. Pero sucederá, porque ocurren infecciones emergentes. Han ocurrido para siempre.

Una pregunta más: ¿estás guardando notas para un libro?

Sí, mantengo notas, pero ahora me voy a centrar en mi trabajo en lugar de un libro. Pero definitivamente mantengo notas, puedo decirte eso.

Espero leer ese libro. Creo que vas a vender más que Mary Trump.

[risas] Bueno, tal vez. Tal vez no. Pero no estoy preocupado por eso en este momento. Me estoy centrando en mi trabajo.

--

--

JORGE CARRION RUBIO
JORGE CARRION RUBIO

Written by JORGE CARRION RUBIO

Soy tal vez aquella brisa que acaricia tu existencia, es decir, escritor, poeta, periodista, hombre de a pie. Si me buscas en google reconocerás mis pasos…

No responses yet