CONSULADO NO REALIZARÁ ELECCIONES EN VENEZUELA
ELECTORES PERUANOS NO PODRÁN VOTAR ESTE 11 DE ABRIL
Aunque oficialmente en la página web del Consulado General del Perú en Caracas no se ha publicado esta información, a través de las redes sociales si logramos capturar esta lamentable información para los peruanos residentes en tierras llaneras. Es el propio Consulado el que informa que los peruanos no podrán participar del proceso electoral de abril culpando a la severa crisis interna que atraviesa Venezuela (ver captura en la parte inferior). Entre líneas entendemos que no lo publican en la web oficial del Consulado para no ocasionar conflictos diplomáticos con el régimen de Maduro.
Sin embargo, hace poco la hermana república del Ecuador realizó su proceso electoral presidencial en tierras bolivarianas sin mayores apremios, pese a que su consulado está ubicado en una zona mucho más conflictiva (Mariperez) que la sede que sirve de consulado a los peruanos hacia el este de Caracas, Chacao. Hacia la otra sede consular Puerto Ordaz tampoco se perciben mayores contratiempos. Sólo los concernientes a los protocolos de la pandemia que pueden ser manejados estratégicamente como lo hizo la representación consular ecuatoriana en su momento. He ahí el misterio que encierra esta extraña decisión antidemocrática para los peruanos residentes en Venezuela, tomada a espaldas del pueblo por la representación consular peruana.
Deja mucho que desear, a propósito de esta triste noticia para la democracia peruana, que a nivel de los candidatos a representar en el congreso a los peruanos en el exterior, ninguno manifieste una mínima línea de acción y de demanda, frente a este exabrupto consular que en el exterior literalmente son los que representan a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Venezuela. No es necesario llegar a ser congresista para recién abogar por el derecho a elegir a sus próximas autoridades de los miles de ciudadanos peruanos que en esta parte del caribe se quedarán sin votar el 11 de abril. Ya como candidatos lo pueden hacer, utilizando las diferentes tribunas virtuales, radiales y televisivas que les dan los variopintos medios de comunicación, para lanzar sus voces de protesta ante un estamento que a la fecha no da una explicación válida.
El voto de los peruanos en el exterior es sagrado señores de la representación consular, honorables huéspedes de Torre Tagle, miembros de la academia diplomática, tristemente célebres representantes de la ONPE, para silenciosamente confabulados con el mutismo de la prensa prepago del Perú llamado Lima, sencillamente no abrir las mesas de votación en Venezuela, sin ocupar el más mínimo titular en los medios de comunicación nacional.
Si el Cónsul peruano, al manifestar que ha solicitado en seis ocasiones al gobierno de Venezuela el permiso para la realización del proceso electoral sin mayor respuesta de autorización por parte del gobierno de Maduro, infiere que Venezuela es la culpable de que los peruanos se queden sin poder participar del próximo proceso electoral, entonces estamos ante un golpe tácito a la democracia peruana. Que espera entonces cancillería para manifestarse al respecto. Será que Sagasti y su afinidad izquierdista se lo impiden. Amanecerá y veremos.